Rotulación con vinilo de acceso a parking urbano

Publicidad exterior, un clásico de la comunicación que sigue activo

En pleno cambio de era y con un Marketing cada vez más digital la publicidad exterior sigue teniendo su importancia y la considero un tipo de publicidad muy interesante. Recomendable como complemento y refuerzo de otros soportes principales de una campaña de comunicación.

Medios y soportes

Como el nombre indica la publicidad exterior se refiere a la presencia publicitaria en espacios públicos.  Para ello utiliza diferentes soportes como vallas, mobiliario urbano, rótulos luminosos, lonas en fachadas de edificios, cartelería de diferentes tipologías o las personalizaciones cada vez más llamativas de medios de transporte como autobuses, vagones de tranvías, motos o taxis. Aunque en cierto modo lo englobamos dentro de la comunicación offline cada vez existen soportes más digitales que permiten mejorar la calidad de la imagen y al mismo tiempo introducir creatividades más llamativas, y por lo tanto menos convencionales.

Recomendaciones de uso

Lo que si está claro es que el denominador común de la publicidad exterior es el reforzamiento de la imagen de marca. Desde mi punto de vista es muy aconsejable su utilización cuando la ubicación del establecimiento o empresa no es muy transitado o el nombre de la calle no es reconocido. Frente a ello la colocación de estos elementos urbanos de publicidad exterior en lugares bien situados o de mucho paso ayuda a la identificación de marca y posterior ubicación, amén de una vez asociada hacer uso de Google maps para hacernos llegar de la manera más rápida a dicha dirección.

Casos reales o casos de éxito

Para argumentar mi apuesta por este tipo de publicidad utilizaré dos casos reales puestos en marcha recientemente. Por un lado cuando lanzamos la empresa de última milla o delivery beebee en Jaén y Úbeda. En este caso, utilicé este tipo de publicidad en el lanzamiento de la marca tras los primeros meses de pandemia. Para ello elegimos un lugar único como fue la Plaza donde se ubica la imponente Catedral de Jaén. Y lo reforzamos en cierto modo con un Marketing de guerrilla, basado en lo que denominamos hoy en día como Street marketing. Implicación del tejido social, político, empresarial, incluso religioso para presentar una nueva marca de envío a domicilio. Una propuesta de valor basada en elementos diferenciadores como motos ecológicas no contaminantes y una preocupación por la higiene de los repartidores. A estos elementos unimos una imagen corporativa muy cuidada con el objetivo de aportar un nuevo concepto de reparto a domicilio que hasta la fecha  no existía.

Marketing de guerrilla

Para ello utilizamos distintos elementos y soportes publicitarios. Comenzando por el medio de transporte, las propias motos eléctricas. Posteriormente ampliamos a diferentes soportes publicitarios en colaboración con los restaurantes y establecimientos asociados. Y es que hasta la fecha ninguna empresa privada había organizado un evento de dicha magnitud delante de la Catedral de Jaén. De esta manera la unión de soportes exteriores y una performance muy cuidada generó una enorme expectación en la ciudad. Presentación empresa de última milla Bee bee En segundo lugar y en este mismo año 2023 he vuelto a hacer un uso intensivo de este tipo de publicidad. Concretamente al gestionar la comunicación de una clínica oftalmológica de primer nivel.  Clínica, que desde hace un año se encuentra instalada en Jaén, pero que tiene un problema de identificación. Y no es otro que encontrarse dentro de otra clínica privada, y por lo tanto no disponía de visibilidad exterior. Una vez que inicialmente no fue posible la identificación de la marca, VISIÓON oftalmólogos, en la fachada de la clínica, analicé las distintas opciones que los soportes publicitarios en la ciudad de Jaén nos ofrecían. De las distintas alternativas nos decantamos por un formato con mucha superficie en pleno centro como ha sido un lateral de entrada al parking frente a la clínica. De manera complementario contratamos vallas exteriores, mupis y una pantalla digital situada a escasos 300 metros de la clínica.  Un espacio que es parada obligada para todos los que acceden al centro de la ciudad desde la Universidad y los polígonos industriales. Un mix de soportes exteriores que han permitido mejorar el grado de conocimiento de la marca, VISIÓON, al tiempo que identificar su ubicación exacta. Rotulación con vinilo de acceso a parking urbano

Creatividad

Respecto a la creatividad mi recomendación siempre es que menos es más. Tanto en mensajes como en diseño, sobre todo en las vallas situadas en rotondas y en los accesos a pueblos y ciudades. El motivo es que el impacto visual dura unos segundos y hay que afinar mucho en el mensaje y la marca. Para ello hay que utilizar aquella imagen o diseño que desde nuestro punto de vista mejor identifique nuestra actividad y apuesta de valor. Y a modo de conclusión la publicidad exterior sigue gozando de buena salud. Y esta es recomendable a nivel local para diferentes motivos de ubicación, cambios de domicilio, etc. También para campañas de comunicación cortas o promocionales, al igual que para eventos, conciertos o ferias. Igualmente recomendable para reforzar a marcas nacionales e internacionales y para mejorar su posicionamiento o cambios implementados de imagen corporativa o acciones de co-branding o alianzas estratégicas.

Legislación

Por último, recomiendo contratemos con agencias especializadas que nos den garantía de conocer en profundidad la legislación.  iImportante la Ley 34/1988 de 11 de noviembre, Ley General de Publicidad (LGP) y al mismo tiempo conocer en cada caso las licencias urbanísticas, cuya regulación está en manos de los ayuntamientos. Ojo al dato que hay diferencias significativas de una población a otra. Jesús Pegalajar

One Response